LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA VS LA UNIVERSIDAD INGLESA

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Email this to someoneShare on Google+1Share on LinkedIn0

Irene Lamiel Membrilla – colaboradora de A Spanish Perspective – comparte hoy con nosotros sus reflexiones y perspectivas sobre su experiencia como estudiante universitaria en España y su actual experiencia como estudiante de Traducción e Interpretación en Londres. He aquí una comparación de los dos tipos de educación universitaria desde un punto de vista personal.

universidad inglesa

Me considero afortunada de haber podido vivir la experiencia de estudiar en una universidad española y estar estudiando ahora en una universidad inglesa. Las diferencias entre ambas existen, aunque no eres consciente de ellas hasta que las vives.

BUROCRACIA

En España puedes elegir entre estudiar Bachillerato o Formación Profesional. Ambas opciones te llevan a la universidad si es lo que quieres, siempre y cuando realices los exámenes pertinentes. Yo hice Bachillerato y, por lo tanto, hice las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad. En este caso, es de vital importancia sacar la nota de corte estipulada para poder entrar en la carrera que quieres hacer. Si no sacas dicha nota, puedes esperar a que bajen la nota de corte o puede que entres a otra carrera que escogiste en su momento. Por el contrario, en la universidad privada es necesaria la Selectividad, pero no es de vital importancia la nota de corte.

universidad inglesa

En Inglaterra, los estudiantes deben presentarse a 3 o 4 materias de los A-Leveles, que equivaldría al Bachillerato español. Estas materias están relacionadas con lo que el estudiante quiere estudiar y cuanto más alta sea la nota, las opciones para entrar en las universidades que ellos desean son mayores. Para un estudiante internacional, es necesario sacar buenas notas en el Bachillerato, hacer un año preparatorio o Año Preuniversitario o bien tener una nota de 6.0 en el IELTS; un examen de inglés. Además, la solicitud de admisión para un grado universitario o Undergraduate studies, que duran entre 3 y 4 años, se realiza a través de UCAS. Para los masters, doctorados y postgrados el estudiante debe ir directamente a las instituciones educativas donde quiera cursarlo.

PRECIO

Hablemos del precio. Aquello que a la mayoría preocupa. ¿Cuánto cuesta estudiar un grado universitario?

En ESPAÑA pagamos una matrícula para que nos guarden la plaza que oscila entre los 700 y los 3.700 euros. El precio por crédito es diferente según la universidad y el grado a estudiar. La cantidad varia y va aumentando cada año. Además, si suspendes y tienes que matricularte por segunda o tercera vez en una asignatura, el precio incrementa. El gobierno ofrece becas según las necesidades del estudiante, pero las ayudas son limitadas y hay que cumplir ciertos requisitos.

En la universidad privada los precios de matrícula y de grado los establecen las propias instituciones educativas.

Estudiar en INGLATERRA no es barato. Tanto universidades públicas como privadas cuestan dinero y la cifra ronda las 9.000 libras. La cantidad exacta siempre dependerá de la universidad y el grado que escojas para estudiar. El sistema de préstamos en Inglaterra es el Student Finance.

Las dos grandes diferencias con España es que:

1. No tocas el dinero. Va directamente a la universidad.

2. El dinero que te presta el gobierno británico tiene que ser devuelto. Ellos mismos se encargan de descontártelo del sueldo si cobras aproximadamente unas 21.000 libras al año. Además, la deuda permanece durante 30 años y si durante esos años no la has podido devolver, desaparece.

Una vez sabemos lo que cuesta estudiar tanto en España como en Inglaterra y partiendo de la base que son dos países completamente diferentes en lo que a educación se refiere, ¿cómo enfocan la educación universitaria ambos países?

ENFOQUE

Es cierto que en ESPAÑA, las carreras universitarias son mucho más teóricas que en Inglaterra. Esto no quiere decir que en Inglaterra no hagamos teoría. La hacemos y además creo que es necesaria, al menos el primer año, para poder tener una buena base de lo que vamos a estudiar. Respecto a la práctica, hay carreras en España que incluyen bastantes períodos de prácticas en sus planes de estudio o bien carreras, como la de farmacia, que hacen tanto teoría como práctica durante el curso. En Inglaterra, hay muchísimo trabajo autónomo y eso nos hace centrarnos más en la práctica, pero en mi caso, por ejemplo, el plan de estudios no incluye largos períodos de prácticas como tuve en España.

Otra diferencia y la que más sorprende, es que en Inglaterra el primer año de universidad es como un año preparatorio y no se incluye en el certificado académico. En España, desde que empiezas, todo lo que haces cuenta para nota y se añade a ese certificado.

En relación a los exámenes, en Inglaterra, en mi universidad, solo hay una convocatoria que empieza a finales de abril y acaba en mayo. Las recuperaciones son entre julio y agosto. En cambio, en España hay convocatorias en enero y junio; y en algunas universidades hay parciales. Las recuperaciones tanto de los exámenes de enero como los de junio son en julio.

HORARIOS

Yo recuerdo en España haber entrado a las 8 de la mañana y salir a las 9 de la noche de la universidad por tema trabajos. Solía ir a clase 6 horas al día, un total de 30 horas a la semana, ya que en cada cuatrimestre cursaba unas 6 asignaturas, un total de 12 al año. Los descansos entre clase y clase eran los 5 minutos que teníamos para cambiarnos de clase y/o esperar a que viniera el profesor.

…………………………….

Aquí en Inglaterra y puede que al leerlo os suene a broma, pero no lo es, curso cuatro asignaturas al año y voy a la universidad un total de 8 horas a la semana. Aquí los breaks son de cinco minutos o más y se hacen entre horas.

Por si fuera poco, en Inglaterra, a parte de todas las festividades que hay como las hay en España, existe lo que ellos llaman la Reading week; una semana de fiesta en noviembre y febrero. Después de Semana Santa; Easter break, tenemos otra semana más. Para haceros una idea, esa semana, podría ser como el Spring break tan famoso de los EEUU.

Después de todo esto tan burocrático, os preguntareis ¿cómo es la vida del estudiante después de todo?

VIDA DE ESTUDIANTE

Desde mi propia experiencia, mi vida de estudiante en España consistió en vivir en casa con mi familia y salir, muy de vez en cuando, los lunes como día de fiesta universitaria y otros días cuando se podía y apetecía. Si eres estudiante de otra Comunidad Autónoma o del extranjero y estudias en España, lo más probable es que vivas en una residencia o en un piso de estudiantes y si tienes suerte y no vas a clase los viernes, podrás disfrutar del jueves universitario. Cada universidad ofrece un carnet de estudiante y con él accedes a tener descuentos, pero nunca he sabido cuales son.

Por otro lado, como estudiante en Inglaterra vivo en una casa compartida, aunque el primero año es muy común vivir en las residencias de la misma universidad. Como la mayoría de estudiantes son extranjeros, se hace mucha vida en el campus, cosa que en España no pasa. También hay fiestas en la misma universidad organizadas por la unión de estudiantes y a diferencia de España, ser estudiante en Inglaterra es, casi, un privilegio gracias a la cantidad de descuentos que te ofrecen en todos los sitios.

Realidades:

  • La universidad inglesa invierte el dinero en el campus, no en la educación.

  • Venir a Inglaterra a estudiar no quiere decir tener más éxito en la vida. Si vienes a estudiar a Inglaterra, trata de buscar la mejor universidad de aquello que quieras estudiar, ya que aquí eso de estudiar en la mejor universidad lo tienen muy en cuenta.

  • Hay que venir muy bien preparado, respecto al inglés desde España. Ellos dan por hecho que tu eres bilingüe y debes demostrar que así es.

¿Qué cual prefiero?

Son tan diferentes que escoger una seria injusto, pero lo cierto es que en ambas aprendí y estoy aprendiendo de los momentos malos y disfruté y sigo haciéndolo de los momentos buenos y eso, al fin y al cabo, es lo que me llevo.

……………….

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest1Email this to someoneShare on Google+1Share on LinkedIn0

This Post Has Been Viewed 975 Times

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Magnifico artículo|, un placer leer el blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>