DE AU PAIR EN GALES: UNA BUENA FORMA DE APRENDER INGLÉS

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Google+1Share on LinkedIn0

 

Cristina Rabal Carol – colaboradora de A Spanish Perspective – comparte hoy con nosotros sus reflexiones acerca de su experiencia como Aupair en Penarth, un pueblecito cerca de Cardiff (Capital de Gales, UK) Nos explica brevemente cómo fue su búsuqeda de familia, sus primeras impresiones al llegar a UK y algunos consejos para aquellos que estén pensando hacer lo mismo.

 

El proceso de encontrar una familia para poder irse a trabajar como Aupair se podría resumir en una frase: Nadie dijo que fuera fácil. Es como la lotería, nunca sabes si la familia te dirá que sí, que no, o si simplemente no te responderá.

Al acabar la carrera decidí hacer un parón antes de empezar el máster y tomarme una especie de año sabático pero con la intención de mejorar mi inglés y de vivir una aventura que, aunque sabía que podría ser dura a veces, me haría madurar, ser más independiente y porqué no, podría contarla a mis nietos.

Dos de mis hermanas también habían trabajado de Aupair, una en Londres y la otra en Edimburgo. Ambas tenían en general buenos recuerdos y su inglés había mejorado así que, ¿por qué no probar?

Empecé seriamente mi búsqueda en Octubre. El proceso lo realicé a través de la página Aupair world . En esta página cada “host family” o familia de acogida tiene su propio perfil, en el cual se pueden poner fotografías, características de la familia, lo que buscan en la futura/o Aupair… Así mismo, cada persona que quiera ser Aupair también debe contar con un perfil exactamente igual que el de las familias.

Una vez completado empecé a escribir mensajes a las familias que se asemejaban más a lo que yo andaba buscando. Al principio me centré en Irlanda y en Londres (extrarradio). Yo soy de Barcelona ciudad y me atraía la idea de vivir en un pueblo o zona alejada del ajetreo, así que no me importaba si la familia vivía a una hora de la ciudad más cercana.

Pasaban las semanas y recibía respuestas positivas de algunas familias pero el ánimo decaía cuando no me respondían a los mensajes siguientes. También recibía muchas respuestas negativas. El día que hice mi primer Skype con una de las familias yo estaba muy nerviosa por el inglés así que me hice un esquema con posibles preguntas y sus respuestas. La entrevista fue bien según mi punto de vista y me dijeron que me dirían algo en los próximos días. No hubo próximos días.

Ya era Diciembre y yo todavía no tenía familia, como veis, lleva su tiempo. Tenía pensado irme en Enero así que me iba desesperando cada vez más al no recibir un sí. Ahora buscaba en grandes ciudades, ya no me importaba el destino, sólo buscaba un sí, ¡hasta miré en otros países!, aunque no lo recomiendo si lo que se quiere aprender es inglés.

Envié a una familia con 4 hijos (numerosa, sí, pero ya buscaba familias así de grandes, me parece más entretenido) en Gales y me contestaron rápido. Fue la familia a la que más parecía interesarle y exacto, después de dos Skypes me dijeron que sí ¡y aquí estoy! Como dije, nadie dijo que fuera fácil, aunque yo tuve suerte y mi familia es encantadora. Conozco chicas que no han tenido la misma suerte y que se han vuelto a España o que han cambiado más de una vez de familia.

A Spanish Perspective

Pasados ya dos meses desde que llegué a Gales, puedo decir que recomiendo esta experiencia. Es dura sí, pero muy enriquecedora. En España no solía hacer tantas cosas por mí misma, es decir, en otras palabras, buscarme la vida. Aquí debo hacerlo si quiero hacer cualquier cosa, conocer gente, visitar lugares…

A Spanish Perspective

Al aterrizar no tenía miedo, sabía a qué había venido y confiaba en que todo saldría bien. Así fue, la familia es como me esperaba y los primeros días me ayudaron con la tarjeta SIM del móvil, el carné de la biblioteca, la academia, me enseñaron el pueblo…

La primera semana quizá es la peor, se pasan los días muy lentos ya que todo es nuevo, te tienes que acostumbrar a muchas cosas y encima no conoces a nadie. Sin embargo, una vez te acostumbras, los días pueden pasar lentos ¡pero las semanas pasan rápido!

A Spanish Perspective

El pueblo en el que estoy viviendo, Penarth, ya es como mi pueblo, ya no necesito mapa para moverme. La gente aquí es muy amable, no sé si es que estoy acostumbrada a Barcelona y ahí somos más serios, pero por la calle todo el mundo saluda o te saluda sin conocerte. Es algo que se agradece.

Las principales diferencias que he encontrado entre mi vida en España y en Gales, y a las que me he tenido que acostumbrar, a parte de la moneda y que aquí conducen al revés, son, el tiempo, la comida, los horarios y el trabajo.

 El tiempo:

Gales está situado al sur oeste de Gran Bretaña. Penarth y Cardiff (capital de Gales) están en la costa, así que las temperaturas son más suaves y por lo tanto en invierno no hace tanto frío como hace en Escocia, pero sí hace mucho viento. Ahora que se acerca la primavera las flores empiezan a crecer y sale el sol más a menudo. ¡Los guantes, gorros y bufandas ya no son tan necesarios!

A Spanish Perspective

Comida y horarios:

Definitivamente prefiero la dieta mediterránea. Lo que más echo de menos, aparte de familia y amigos, por supuesto, y aunque parezca típico, es la comida de mi madre. Es difícil cocinarse con la comida de otro y en la cocina de otro.  Yo como sola y me cocino con lo que tienen. Hacerse un horario con las comidas es un buen consejo, porque puedes acabar comiendo cualquier cosa. Aquí con un sándwich o patatas fritas, tanto niños como adultos, tienen suficiente, es su “lunch”, pero yo necesito mis dos platos y mi postre.

El primer día que llegué tuve que cenar a las 17h y me costó mucho acabarme el plato, sin embargo, poco a poco me fui acostumbrando a este horario “British” y ahora ya tengo hambre a esa hora.

Trabajo:

En España, lógicamente, no tenía que cuidar de 3 niñas cada día. Lo más complicado son los días en los que las niñas se portan mal, se pelean, no me hacen caso, se enfadan conmigo…en español es fácil reñir, pero probadlo en inglés. La situación se complica.

Recomendaciones:

Para acabar, algunas recomendaciones para todos aquellos que estén planteando irse.

-Empezad la búsqueda pronto y mirad mucho la familia con la que queréis iros, el trabajo que haréis, sueldo/horas…yo no tengo que hacer limpieza pero hay veces que más que cuidar a los niños quieren Aupair para limpiar y de eso no se trata.

-Si queréis aprender inglés, iros con una familia inglesa y no española. La inmersión en el mundo Británico será total, no tengáis miedo.

-Gales es una zona bonita. Es pequeño pero dicen que es la parte de Gran Bretaña donde la gente es más amable ¡y es cierto! Además tienen paisajes muy bonitos ¡y cientos de castillos!

-Si crees que eres más de ciudad que de pueblo, como yo, busca una ciudad. Yo estoy en un pueblo que tiene pocas tiendas y cada vez que voy a Cardiff me encanta por las tiendas, el ajetreo de ciudad, tenerlo todo al alcance…así que aunque te atraiga la idea del pueblo para cambiar el chip, quizá bien para dos semanas ¿pero para meses? No, quizá te acabas aburriendo.

A Spanish Perspective

Y eso es todo, a vivir la experiencia y ¡¡mucha suerte!!

Articulo de Cristina Rabal Carol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Google+1Share on LinkedIn0

This Post Has Been Viewed 159 Times

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>